La yemoterapia

La yemoterapia consiste en utilizar las propiedades de los tejidos embrionarios vegetales en crecimiento, como los brotes y las jóvenes ramas de árboles y arbustos. Se puede definir como un medio verdadero para transmitirnos toda la energía celular global y las sustancias vitales para preservar nuestros organismos y mantenernos saludables.

Historia de la yemoterapia

Históricamente, en la Edad Media bajo la influencia de la filosofía alquímica, se comenzaron a utilizar los brotes para mantener la salud. Las antiguas farmacopeas mencionan especialmente el uso de brotes de álamo en la preparación de ungüentos y los brotes de abeto para la preparación de tisanas y jarabes pectorales. En los años 1960, Pol Henry publicó los resultados de sus investigaciones sobre la capacidad de los extractos de brotes para mantener el buen funcionamiento del organismo. Llamó a esta nueva disciplina "Fitoembrioterapia". Esta disciplina fue retomada y desarrollada posteriormente por el Dr. Max Tétau, quien la llamó "Gemoterapia". El origen del nombre proviene de la palabra latina "gemmae", que significa "brotes".

La riqueza de los brotes

El brote, compuesto por tejidos embrionarios, contiene toda la energía vital concentrada y los principios activos necesarios para el desarrollo del árbol en crecimiento. El brote por sí solo contiene las propiedades de las flores, frutas y hojas, lo que explica la gran eficacia de los extractos de brotes. Es como el "todo" concentrado de la planta. Dentro del brote se encuentran miniaturas de hojas, tallos y también los inicios de las flores.

Los tejidos embrionarios que componen el brote contienen todo el patrimonio genético de la planta futura. Estos tejidos vegetales son ricos en ácidos nucleicos, aminoácidos, fitohormonas, vitaminas, oligoelementos, minerales y savia. Muchos otros principios activos presentes en el brote pueden no estar presentes en la planta adulta o estarlo en menor cantidad.

Recolectados justo antes de la eclosión, los brotes conservan toda su pureza y fuerza.

No sufren el envejecimiento ni las agresiones como la contaminación o los pesticidas. A su edad inicial, toda vida orgánica tiene una vitalidad mucho mayor que más adelante. Las capas externas del brote lo protegen de los elementos externos. Mientras que la mayoría de los suplementos alimenticios naturales utilizan solo una parte de la planta adulta, la gemoterapia utiliza las virtudes embrionarias del meristemo. Sus remedios contienen todas las propiedades de la planta, es decir, las de las flores, hojas, frutos, albura y raíces.

Así, el macerado concentrado de brotes de tilo (Tilia tomentosa Moench) posee las propiedades calmantes de las flores y también las virtudes de la albura que benefician la salud del hígado y los riñones.

Lo mismo ocurre con el extracto de brotes de espino blanco (Crataegus oxyacantha L.), que tiene propiedades del fruto (acción sobre el músculo cardíaco) y de la flor (acción sobre el ritmo cardíaco).

Se comprende mejor por qué los brotes están llenos de tanta riqueza, ya que contienen todos los tesoros de la flor, la hoja, el fruto, el tallo... todo en un solo brote.

Macerados concentrados de brotes

Los brotes se recolectan en primavera, en un momento clave de su ciclo de desarrollo natural. Se maceran frescos durante varias semanas en una mezcla de agua, alcohol y glicerina. El extracto obtenido se llama macerado concentrado porque no se diluye en absoluto. Esta técnica permite en gemoterapia extraer todas las virtudes y la energía vital de los brotes. Cada elemento de la mezcla de maceración juega un papel específico:

  • El agua extrae sales minerales, vitaminas y flavonoides.
  • El alcohol extrae alcaloides y heterósidos.
  • La glicerina vegetal extrae flavonoides y fenoles.

    Una terapia natural segura de usar

    Nuestros suplementos son fáciles de usar y accesibles para todos, sin efectos secundarios. Se integran fácilmente en la rutina diaria para un enfoque proactivo de la salud.

    ¿Cuándo tomar un macerado de brotes?

    Se recomienda tomar los macerados de brotes fuera de las comidas o al menos 30 minutos antes de ellas. Se pueden combinar hasta 3 macerados unitarios por día o 2 complejos o 1 complejo y 1 unitario. Dependiendo de los brotes, se favorecerá una toma en un momento específico del día (por ejemplo, DETOX EXPRESS en ayunas por la mañana, NOCTIGEM por la noche antes de dormir).

    ¿Cómo tomar un macerado de brotes?

    La administración sublingual (debajo de la lengua), que permite la absorción rápida a través de la mucosa bucal hacia el sistema sanguíneo.

    ¿Cuánto tiempo dura una cura?

    Se recomienda una cura mínima de 3 semanas, repetida 3 veces con una semana de descanso entre cada cura. La semana de descanso se llama "ventana terapéutica" para permitir que el cuerpo recupere su equilibrio y asimile los beneficios de la cura.

    Contraindicaciones : No hay contraindicaciones conocidas en la toma de remedios de gemoterapia. Sin embargo, se aconseja a las mujeres embarazadas evitar los brotes con acción hormonal como el framboisier, el arándano rojo, el secuoya, el roble y los complejos ToniGem, DermaGem, UriGem y OsteoGem.

    Se recomienda a cualquier persona que tome anticoagulantes o medicamentos para el corazón consultar a su médico para definir la dosis adecuada de los complejos CordiaGem, CholesteGem, GinkgoGem, StomaGem y LibidoGem. En casos de cánceres dependientes de hormonas, se desaconseja el uso de macerados o complejos que contengan framboisier, arándano rojo, secuoya o roble.

    Jarabes

    Esenciales en gemoterapia para el confort de las vías respiratorias, los siropes tradicionales HerbalGem son verdaderamente el fruto de un saber ancestral, un concentrado puro de la naturaleza derivado de una receta centenaria.

    Siguiendo el dicho "Es en las viejas ollas donde se hacen las mejores sopas", HerbalGem ofrece siropes basados en una receta ancestral elaborada tradicionalmente en una gran cazuela.

    La receta de los siropes se divide en 4 fases:

    • Fase 1, sirope de saúco: al final del verano, elegimos bayas frescas y orgánicas de saúco para hacer nuestro sirope base. Las frutas ayudan a apoyar y promover nuestras defensas naturales y la eliminación a través de todos nuestros emuntorios. Se cocina las bayas con agua, luego se añade miel de flores orgánica y azúcar de caña sin refinar y orgánica para asegurar la conservación.
    • Fase 2, las decocciones de plantas secas: dependiendo del jarabe y lo que deba tratar, agregamos varias plantas a agua a 60°C en proporciones bien definidas. Estas plantas luego se prensan y filtran. El valioso extracto líquido se obtiene transfiriendo el resultado a través de un tamiz. Luego se vuelve a calentar el líquido con la adición de azúcar de caña no refinado y orgánico;

    • Fase 3, macerados concentrados de brotes frescos: añadimos los macerados de brotes recolectados en nuestros propios sitios de cultivo;

    • Fase 4, tinturas madre según la farmacopea alemana: añadimos las plantas más frescas después de macerarlas en alcohol orgánico para extraer todos los principios activos.